BARRA IMÁGENES

'

lunes, 13 de enero de 2014

SEMILLEROS: No hay pretextos, Siembra!!!

Te sorprenderás al ver con qué facilidad 
conseguimos formar un semillero.

Por que hacer un semillero? Algunas especies, sobre todo las de semillas diminutas; conviene sembrarlas primero en semilleros. Ya que podemos controlar mejor la humedad y temperatura del germinado de las delicadas semillas.  Empezando con un sustrato inerte (o sea limpio), podremos ver el crecimiento milimétrico de la plántula, sin interferencias de otros brotes de malezas, dedicando nuestra atención y cuidados solo a nuestros platines. Además de que evitamos que insectos y roedores se coman las semillas, que en tierra firme quedan desprotegidas.

Rellenamos los recipientes, recomendando utilizar como sustrato mezclas organicistas ya preparadas comerciales, ya que están formadas a partes iguales por turba enriquecida y algún material que proporciona porosidad. O crear tus sustratos en mitad de compost y de tierra limpia, negra y arenosa o algún sustrato como aserrín, viruta, fibra de coco, cascarillas de cereales como arroz o café, arena de rió tamizada fina y bien lavada.

Primero Revisa las semillas. En el caso de que alguna de ellas tenga el color alterado, deséchala, ya que eso puede ser una señal de que no germinará. Coloca 3 semillas por recipiente.
Cubriéndolas con una capa de 2 a 3 veces el grosor de cada semilla hasta taparlas, sin oprimir.
Después, regamos en abundancia. Para ello utiliza un pulverizador o una regadera que tenga orificios muy finos.
Hay que etiquetar para indicar, la especie y la fecha de siembra.
Es aconsejable tapar los semilleros con plástico transparente de cocina, cristal o las tapa transparentes de los recipientes desechables (según sea el caso), cuidando dejar una altura de varios centímetros y 
hacer algunas perforaciones para evitar una condensación excesiva.

Colocar el semillero en un sitio cálido y luminoso, que no esté a la sombra, pero evitando los rayos directos del sol en lo posible.
Comprobarás que en el interior del plástico o cristal se forma condensación, si esta es muy fuerte y comienza a gotear sobre las plántulas que germinan, seca con un paño.
Una vez que las semillas germinen, retira la cubierta.


Se trasplantaran generalmente cuando las plántulas obtienen sus 4 hojas verdaderas o según las indicaciones para cada especie, a tierra firme u meseta adecuada. Asegurandonos que sean solo las plántulas mas vigorosas y fuertes.

ÚNETE Y  FORMEMOS PARTE DE LOS ¨GUARDIANES DE SEMILLAS EN MÉXICO¨

 (Aprovechando: si alguien tiene semillas que sean netamente criollas u orgánicas y quiera compartirlas para formar un banco de semillas Mexicanas y Latinoamericanas, por favor se comunique a mi correo brizademarysol@hotmail.com    -    brizademar  barcar en fecebook.
Y NO DEJES DE VER MIS OTRAS ENTRADAS . . . GRACIAS, SALUDOS.

x

1 comentario:

  1. Excelente aporte. de muy buena calidad. Yo elaboro semilleros para Hidroponía y lo logre con éxito gracias a la ayuda de los artículos de Granja Hidropónica del Aguan. Este articulo explicando como germinar semillas para Hidroponía https://gha-hn.com/semillas-para-hidroponia/ abrió mi camino hacia mi éxito en los semilleros. De igual forma este contenido tambien me ha sido muy util para estar al pendiente de todo lo relacionado con los semilleros. Mil gracias !!!!!

    ResponderBorrar